lunes, 12 de julio de 2010

-SFM-

San Francisco de Macoris, Provincia Duarte.


Gentilicio: Francomacorisanos


Poblacion: 318.151 
 
Ubicacion:
El 26 de Enero de cada año se dan cita en el parque central de esta ciudad, cientos de miles de personas a presenciar el desfile Nacional; siendo San Francisco de Macorís la capital de la provincia Duarte.
La Provincia Duarte está situada en la parte oriental del Valle de La Vega Real o Cibao, conocido también como el Valle del Yuna. 

Division Politica:
La provincia Duarte forma parte de la Región Nordeste, junto a las provincias María Trinidad Sánchez, Salcedo, y Samaná. Extensión superficial: 1.605 km2. Población: 283,805 habitantes. 143,108 hombres. 140,697 mujeres. 

Breve Historia:
Esta provincia fue creada el 5 de junio de 1896, para empezar desde el 27 de febrero de 1897, como Distrito Pacificador, en honor al presidente Ulises Heureaux (Lilís). Posteriormente, se cambió a Provincia Duarte, en honor al patricio Juan Pablo Duarte
La Provincia Duarte fue asiento en los tiempos de la colonización de un grupo de aborígenes del tipo denominado Macorix.
A mediados del siglo XVIII, en el año 1778, fue erigida como la Villa de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís, una ciudad más de la rica región del Cibao. 
En el 1822 fueron San Francisco de Macorís y Cotuí las últimas en enarbolar la bandera haitiana cuando la nación fue ocupada por el gobierno de Occidente. 
Según se comenta, cuando se produjo la anexión a España, otro cambio se origina en San Francisco de Macorís, al ser entonces convertida en Tenencia del Gobierno Político y Militar de La Vega, condición que perdió al terminar la guerra restauradora, con el triunfo de los dominicanos, volviendo a adquirir su antigua categoría de común de la Provincia La Vega. 

Montañas: 
En el norte de la provincia se encuentra la porción oriental de la Cordillera Septentrional, siendo la montaña más alta en esta provincia la Loma Quita Espuela. 

Montañas:
En el norte de la provincia se encuentra la porción oriental de la Cordillera Septentrional, siendo la montaña más alta en esta provincia la Loma Quita Espuela. 

Economia:
Es una región eminentemente agrícola y ganadera, en sus tierras se producen frutos menores, además de cacao, café, tabaco, plátano, guineos y arroz.
Los principales productos agrícolas son arroz, cacao, café y plátano. Es muy importante la pecuaria, especialmente de ganado vacuno lechero. Hay muchas agroindustrias desarrolladas para procesar los productos de la provincia y regiones aledañas. 
**************************************************


ENTRETENIMIENTOS Y RECOMENDACONES !


EEhhh.. Para los que se aprecen a mi,  les recomiendo Cue bar, es muy cool, buen ambiente, excelente musica (pura pila-house music). y tienen acceso a hooka afuera (los interesados).


La mas popular diria yo, actualmente, es Luffero, buen ambiente para los que bailan, es amplio y tiene diferentes ambiente en el mismo. muy interesante... ambien Bravo bar (con karaoke los viernes). Penthouse lounge (lo mas reciente) PARESIMO!, en la Urb la caperuza II, otro ambiente cool es Drinkland

Patio Room Lounge, mega In. la decoracion es chulisima, la musica casi genial, excelente para la tarde o la noche. etc

Algunos restaurantes, Patio Room Restaurant me encanta, El dorado muy buena comida, chavelas ha decaido un poco pero es bien cool tambien..etc
y para los mas practico, hay Burger King, Pizza hut, el polo (excelentes postresss!) y demas comida chatarra.. aah y tambien tenemos Baskin Robbins para los que adoraaamos el helado. Esta el rest mexicano : tacos y Burritos, italiano: Il Fornaretto. al gril: en Felix Rest

 Si van en tiempo de baseball invernal, tenemos el estadio Julian Javier, y claroooooooo con equipo propio: Los Gigantes de Cibao.


A las chicas..si necesitan un salon de belleza, esta el New Parissian (arreglan perfectooo), eficientes peluqueras y muy comodo.


A los amantes del cine, tenemos, Palacio del Cine SFM... medio comodo.. y facil acceso.

 Para los que les gusta estar en forma..esta Gold Gym SFM...


Los que les gustan los retiros espirituales les recomiendo ir la capilla de la virgen de schoenstatt (chiquitito, pero bien relajante). A los que somos Catolicos...


No les puedo recomendar hoteles, porque yo tengo familiares alla y nunca he necesitado hospedarme en alguno.


En verano hacen patronales en el centro y en algunos municipios como Las Guaranas, del 10 jul al 18 y 7 jul al 16 respectivamente. pero ya eso es otro tipo de entretenimiento.. lo divertido de esto son las carreras motor cross y los desfiles de caballos :P


Como esta mas o menos cerca de Nagua,   cuando se quiere playa o comer una rica y fresca comida del mar se va para alla. ( a mi por ir a montar jet ski ).


Cuando hay que viajar fuera del pais, no hay que irse tan lejos para santo domingo. tenemos a menos de una hora t el Aero Puerto de Santiago.




ANEXOS: estan todos las sucursales de Bancos del pais, cajeros  en casi todos la zona, buena señal de orage, claro, viva, tricom.

El codigo de llamada loca es el 588 y 244.

Los que nacen en SFM son Serie 56 en la cedula.

Cuenta con dos universidades. la privada: Universidad Catolica Nordestana y la publica Universidad y UASD region Nordeste.

Tiene Tiendas la Sirena (multicentro).

Tambien le dicen: Macoris y ciudad del Jaya (por el riito).


Hacen mucho dulce de coco Nuevo (tierno)., el bacalao mayormente lo hacen con huevo (en vez de vegetales), al arroz con leche se le dice al que es solo con anies y sal, arroz con dulce (al comun de Sto Dgo, el que lleva azucar). Los dias de los santo/as que se conmemoran las patronales, son dias sagrados, ningun centro comercial abre ni nada, o sea como si fuera dia de año nuevo.


Se encuentran mucho cerdo a la leña (cerdo asao), a mi no me gustan, per dicen que es el mejor de cibao.


Las Principales embotelladoras de agua y las mas vendida son: Agua Maria y  Agua Rosa de Lima.






San Francisco de Macorís no sólo es urbe, agro y gente de fiestas y coraje. Esta ciudad ha sido merecedora de varios reconocimientos por colocar en alto el nombre del país. Argumentos para hacer una visita hacia la “Ciudad del Jaya” los hay de sobra.
Desde atestiguar sobre la exuberante vegetación que embellece las montañas cuando vas hacia allá por la carretera Duarte, hasta poder contemplar los verdes llanos (dibujados como en cuadritos) cuando el arroz está en proceso de crecimiento.
O perderte entre los cacaotales tocando con tus propias manos las mazorcas que dan origen al valorado chocolate.
Las calles de esta ciudad están repletas de bares y restaurantes, franquicias internacionales, cine y  plazas. Aquí también se encuentra una de las mayores reservas forestales del país: la Loma Quita Espuela, en donde conviven miles de especies nativas y una amplia riqueza agreste resguardada por las montañas. Gente, flora, ríos, cacao, arroz, café y un desarrollo físico en continuo crecimiento.




-Marlyn G-